El Hincha de Galeano

Não compartilho exatamente da mesma visão que o escritor e jornalista Eduardo Galeano no que diz respeio ao futebol "moderno". O leitor Froner indica na caixa de recados um link, em que há uma amostra de "El fútbol a sol y sombra y otros escritos", livro de Galeano. Entratanto, quando deixada a política(e isso reflete em algumas análises futebolísticas, confiram no link) de lado, e sobra apenas o puro futebol, a poesia é excepcional. Verdadeiras obras de arte, entre os textos.
Vai um trecho aí abaixo. Quem já ficou no estádio um pouco mais de tempo após o final de uma partida, certamente irá reviver a cena. Não traduzo por óbvios motivos.
__________________________________________________

"El hincha

Una vez por semana, el hincha huye de su casa y asiste al estadio.Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpientes y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo. En este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exibe a sus divinidades. Aunque el hincha puede contemplar el milagro, más cómodamente, en la pantalla de la tele, prefiere emprender la peregrinaci ón hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a sus ángeles, batiéndose a duelo contra los demonios de turno.Aquí, el hincha agita el pañuelo, traga saliva, glup, traga veneno, se come la gorra, susurra plegarias y maldiciones y de pronto se rompe la garganta en una ovaci ón y salta como pulga abrazando al desconocido que grita el gol a su lado. Mientras dura la misa pagana, el hincha es muchos. Con miles de devotos comparte la certeza de que somos los mejores, todos los árbitros est án vendidos, todos los rivales son tramposos.Rara vez el hincha dice: «hoy juega mi club». Más bien dice: «Hoy jugamos nosotros». Bien sabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música.Cuando el partido concluye, el hincha, que no se ha movido de la tribuna, celebra su victoria; qué goleada les hicimos, qué paliza les dimos, o llora su derrota; otra vez nos estafaron, juez ladrón. Y entonces el sol se va y el hincha se va.

Caen las sombras sobre el estadio que se vacía. En las gradas de cemento arden, aquí y allá, algunas hogueras de fuego fugaz, mientras se van apagando las luces y las voces. El estadio se queda solo y también el hincha regresa a su soledad, yo que ha sido nosotros: el hincha se aleja, se dispersa, se pierde, y el domingo es melancólico como un miércoles de cenizas después de la muerte del carnaval."

Eduardo Galeano
_______________________________

Puríssimo, não?


Foto: Ibarrak, via Flickr

1 comentários:

Anônimo disse...

perfeito. nunca vi alguém retratar tao bem o sentimento do hincha. li mais do texto do galeano e vale a pena mesmo, o cara é foda!

Postar um comentário

top